Reseña / Historia

Propalacios S.A.S. tiene una experiencia comprobada en el montaje de cocinas profesionales en el sector HoReCa (Hotel/Restaurant/Café). Se constituyó en 2005, pero inició su trayectoria en 1968 con el nombre de Prove-Hoteles S.A. empresa que fundó Alberto Palacios Plata y por aquella época única empresa especializada en la dotación hotelera en el país. Después incursionó en el campo de las cocinas industriales para hoteles, centros de convenciones, restaurantes, hospitales, clubes, colegios, entre otros espacios, estableció su primera empresa de cocinas de gran formato, llamada Cocinas Industriales de Colombia, la cual funcionó por espacio de 25 años, hasta 2005 cuando se estableció Propalacios S.A.S., empresa de asesoría, interventoría y consultorías en el giro de cocinas industriales, comprendiendo todo el contexto de temas de ventilación, equipos de refigeración, equipos que cubren el área de A & B y equipos para lavandería.

La excelencia del equipo de trabajo, del que forman parte arquitectos, proyectistas, profesionales en comercio exterior, abogados, ingenieros de diversas disciplinas y técnicos de instalaciones hidroeléctricas, hace posible que hoy en día Propalacios S.A.S. se caracterice por un servicio personalizado y una trayectoria de cumplimiento que transforma cada plano en una cocina única e irrepetible.

Cada década, un mercado diferente:

La dotación de cocinas de escala profesional se estableció apartir de la experiencia comercial de Prove-Hoteles. Desde finales de los años 60, Alberto Palacios empezó a conocer muy de cerca el mercado y a descubrir las oportunidades de expansión con base en las necesidades del mismo.

Formaban parte del portafolio de clientes los hoteles de tradición, como el Tequendama y el Continental, ambos de Bogotá, y el hotel Prado de Barranquilla, El Alferez Real y Aristi de Cali, el Hotel del Caribe de Cartagena, El country Club de Bogotá y Barranquilla, El Gun Club de Bogotá y el Club Colombia de Cali etc, etc, que llegaron a ser los más grandes y emblemáticos, mucho antes de que se pensara en la posibilidad de que gigantes hoteleros, como el Marriott, algún día establecerían sucursales en Colombia.

Se incursionó en el montaje de grandes cocinas en los Hoteles Sochagota de Paipa, Ambalá de Ibagué, Bogotá Plaza y Hotel Bogotá Hilton de Bogotá; este último marcó la pauta que siguieron hoteles como el Bogotá Royal y los Hoteles Intercontinental de Cali y Medellín.

  • Fully responsive so content looks great
  • Awesome sliders to showcase content
  • Amazing shortcodes loaded with options

Los encargos hechos a esta empresa se diversificaron desarrollando proyectos en varios centros de convenciones, como el Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, el Centro de convenciones de Getsemani Julio Cesar Turbay de Cartagena, el Hotel y Centro de Convenciones de Paipa y la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, obras que contaron con el apoyo del Banco de la República. Así mismo, se ejecutó el contrato de dotación de cocinas y dotación general del Hotel Meliá de Pereira.

La cadena de Hoteles Dann inició su expansión en el país gracias a la visión y al empuje empresarial de su fundador, Boris Spiwak. Para el gerente de Propalacios, éste fue uno de los proyectos en los que alcanzó nuevos niveles de exigencia, pues tuvo que encargarse del diseño, montaje e instalación todas las cocinas y cuartos fríos de cada uno de los hoteles de la cadena en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y posteriormente en Quito, Ecuador.

Igualmente con los clubes que Don Boris impulsó y que hoy en día son emblemáticos: Club Hatogrande y Club Pueblo Viejo.

En esta década Propalacios S.A.S. también desarrolló los proyectos de cocinas en los hoteles Capital y Sheraton de Bogotá operados por la cadena GHL, y del Hotel Santa Teresa, en Cartagena de la organización Pedro Gómez y Cía. Los clubes que se sumaron al portafolio de clientes fueron el Metropolitan Club, el Club Campestre de Anapoima y el Club El Nogal de Bogotá cuya junta confió a Alberto Palacios la ejecución completa, desde el diseño y planos del proyecto de ocho cocinas y más de 20 cuarto fríos. El contrato del Club El Nogal es considerado, por su trascendencia, uno de los más importantes para nuestra empresa y generó nuevas oportunidades en los clubes Guaymaral, Sub-oficiales en Bogotá y Puerto Peña Lisa en Girardot.

El contrato del trabajo realizado para el hotel Marriott Bogotá ubicado en Ciudad Salitre se efectuó entre 2008 y 2009, y resultó muy significativo para Propalacios. Las cocinas fueron desarrolladas y diseñadas bajo unas claras directrices para la instalación de equipos de última tecnología. Propalacios siguió al pie de la letra dichas condiciones para presentar su oferta de intermediación técnica y comercial, y demostrar su experiencia e idoneidad en este tipo de obras, gracias a lo cual este proyecto de gran envergadura nos fue adjudicado.

La cocina del restaurante Pimento del Marriott Salitre , cuyo diseño mezcla belleza y funcionalidad, se construyó con el novedoso sistema cooking suite, dejando toda la unidad a la vista. En mayo de 2009 entregamos los equipos para hacer las correspondientes pruebas, y en agosto, el Hotel Bogotá Marriott abrió sus puertas a punto. » Es un motivo de orgullo para los que de una forma u otra hicimos realidad este proyecto».

Por el cumplimiento previo y garantizado de este proyecto, en la más reciente licitación internacional que realizó el Grupo Roble, propietario y promotor de los Hoteles Marriott en Colombia, Propalacios fue elegida nuevamente para coordinar los procesos de fabricación y compra, tanto en el país como en el exterior, y hacer el adecuado montaje e instalación de todos equipos del nuevo hotel que opera actualmente como, Hotel JW Marriott Bogotá en la zona financiera de la ciudad, pertenece a la más alta gama de hoteles de la famosa cadena y presenta una oferta gastronómica sorprendente.

El Grupo Roble amplió sus inversiones hoteleras con sus Hoteles Marriott Caliy Marriott Medellín, los cuales también Propalacios S.A.S.  equipó completamente en su especialidad de cocinas y lavanderías.

Magníficos proyectos en años recientes han sido atendidos como Consultores y/o Proveedores de las cocinas; destacamos los siguientes:

  • GRAND HOTEL HYATT BOGOTA
  • REGENCY HYATT CARTAGENA
  • HILTON KARISMA CARTAGENA
  • ATOLON CURIO CARTAGENA
  • HOTEL MARRIOTT BARRANQUILLA
  • COUNTRY CLUB DE BARRANQUILLA
  • UNIVERSIAD DEL NORTE BARRANQUILLA
  • CAJA DE COMPESACIÓN FAMILIAR COMBARRANQUILLA
  • HOSPITAL CTIC EN BOGOTÁ
  • HOTEL IROTAMA SANTA MARTA.
  • HOTEL SOFITEL BOGOTÁ VICTORIA REGIA, entre otros.

Además de grandes hoteles y clubes con la modalidad de intermediación técnica y comercial en diferentes destinos del país, y su reciente línea de negocio de servicios de catering, el portafolio de trabajos de Propalacios incluye lo siguiente:

• Bavaria S.A., en las oficinas principales de Bogotá, en la calle 94; en la planta de Duitama-Tibabosa, Boyacá, en las plantas de Cali y Villavicencio.

• Drummond Ltda. Entre 2000 y 2001, Propalacios contrató con esta empresa la cocina del personal de ejecutivos e ingenieros en el campamento La Mina. Además, recientemente en 2010 equipó las nuevas cocinas para el personal obrero.Cocinas de altos volúmenes.

• Harry Sasson, en su local de la zona T. Dotación del restaurante y equipamiento completo de lo que fue en su momento la primera cocina de tipo abierto en Bogotá.

• Restaurante la Fragata Cartagena.

• Bogotá World Trade Center

• Hotel Radisson. Cocinas de los restaurantes de los nuevos edificios Irotama del Sol e Irotama del Mar del complejo Irotama de Santa Marta.

Diseño e interventoría de las cocinas del Proyecto REN de la Corporación de Ferias y exposiciones de Bogotá-CORFERIAS.

• Universidad del Norte, Barranquilla.-Diseño y desarrollo del centro de comidas (6 restaurantes) de la Universidad.

• Colegio Leonardo Da Vinci.

• Nuevo Colegio Colombo Gales, Bogotá.

• Liceo Albert Einstein, Panamá.

• Centro de retiros y convenciones de la Corporación Minuto de Dios en Tenjo (Cundinamarca).

• Diseño de las cocinas de la Clinica Nogales de SaludTotal en Bogotá.

• Diseños para el proyecto Seaway de Cartagena, operado por la cadena GHL como Hotel Sonesta.

• Diseños y especificaciones de las cocinas para los dos nuevos hoteles de 250 habitaciones cada uno, que construyen en la zona de El Salitre en Bogotá la organización Luis F Correa y serán operados por la cadena Wyndham .

Proveedores y asociados:

HOBART CORPORATION

HOBART ANDINA SAS

WINTERHALTER

THERMOANDINA

SABEK INGENIEROS

INDUMETALICAS

JAVAR S.A.S.

ACCUREX  (USA)

HD SHELDON

NYC

RPI INDUSTRIES

T6S BRASS

METRO

Entre otros..